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miércoles, 28 de octubre de 2009

DIPUTADO DOUGLAS GOMEZ RECIBE A DIRECTIVOS DE FENEGAS EN LA SUBCOMISION DE HIDROCARBUROS Y MERCADOS



Cumpliendo con el Cronograma de Reuniones diseñado para evaluar los resultados del primer año de vigencia de la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Hidrocarburos Líquidos, la Subcomisión de Hidrocarburos y Mercado de la Asamblea Nacional recibió en su seno, hoy miercoles 27 de Octubre, a los Directivos de la Federación Nacional de Empresarios de Hidrocarburos (FENEGAS) en la personas de su Presidente Sr. Giuseppe Gherardi y el Vice-Presidente, Sr. Juan Barros, acompañados por el Asesor de dicha organización de gasolineros, Sr. Fabio Rondón.
El Diputado Douglas Gómez López, Presidente de la citada Subcomisión, y la Diputada Cramen Saez, miembra de la misma, dieron cordial bienvenida a los Directivos de FENEGAS y, después de una breve explicación de los objetivos de la reunión, les concedió el derecho de palabra para que expusieran sus puntos de vista al respecto.
Como se podrá recordar, en Septiembre del 2008, la Asamblea Nacional aprobó una Ley mediante la cual el Estado venezolano, a traves de PDVSA o sus filiales, se reservaba en exclusividad las actividades de comercialización y distribución de los combustibles líquido que hasta ese momento estaban siendo explotadas, en su mayoria, por empresa trasnacionales y en menor grado por empresas de capital privado nacional; las cuales fungian de intermediarias entre la productora del combustible (PDVSA-DELTAVEN) y los centros de expendio comunmente concocidos como Estaciones de Servicios o Gasolineras. Esta acividad de intermediación, excesivamente lucrativa en opinión del Diputado Gómez López, sólo estaba dejando jugosas ganancias a las empresas mayoristas antes mencionadas; mientras que al personal, sobre todo los transportistas, solo estaban recibiendo lo que le podria corresponder como salarios y otros beneficios legales y contractuales, muchas veces no reconocidos por aquellas pese al subsidio que recibian del Estado para mantener estables sus margenes de comerciaización y el precio final de la gasolina.
Por otro lado, agregó el Diputado, el subsidio estaba dirigido a mejorar la calidad de este servicio público en terminos de abastecimiento oportuno, contante y permanente, de combustibles a las Estaciones de Servicio, mediante la disposición y mantenimiento de una flota de vehiculos de transporte en optima condiciones; situación que no se estaba dando pués cada día el servicio entraba en franco deterioro al constatarse, por un lado, desabastecimiento frecuente de gasolina en las Estaciones de Servicio y, por el otro lado, la no prestación del servicio en horarios nocturnos y fines de semanas. Adicionalmentea a ésto, agrega el Diputado, los prejuicios políticos respecto al gobierno bolivariano estaban condicionando esa reiterada conducta "aparentemente aislada", pero que en un momento determinado podria transformarse en una acción coordinada con fines desetabilizadores.
A un año de la entrada en vigencia de dicha Ley los resultados estan por evaluarse a los fines de determinar si los objetivos que se estimaban alcalzar se cumplieron o no y en que medida se podrian cuantificar en aras de corregir lo que tenga que corregirse.
En este orden de ideas, el Presidente de FENEGAS, Giuseppe Gherardi, consignó parte de las conclusiones de su XXXIX Asamblea Ordinaria Anual, que en referencia a este tema registra que a un año de la aplicación de la Ley el balance es medianamente positivo, pues todavía persisten problemas de abastecimiento, y cuando no es eso, son problemas derivados al mal estado de las instalaciones electromecanicas (tanques, tuberias y surtidores) de las Estaciones de Servicio, la cuales son de propiedad de PDVSA-DELTAVEN.
Arguementan los empresarios gasolineros que con la reversión de esta actividad a manos del Estado, PDVSA-DELTAVEN se colocó una camisa de fuerza al no disponer de los instrumentos logisticos y operativos adecuados para atender los requerimientos inmediatos de mantenimiento tanto de la flota de vehículos de transporte necesaria para abastecer las Estaciones de Servicio como de sus instalaciones electromecancias. Pusieron como ejemplo los surtidores, los cuales son importados y su reemplazo opotuno demanda la existencia de inventarios que dependen de la importación en divisa extranjera (dolares). Otras de las limitaciones, acotaron, está asociada a los requerimientos de la Ley de Contraciones.
Por otro lado consideran que con el actual precio de la gasolina el Estado pierde, sin necesidad, enormes cantidades de dinero que puedieran ser destinados a la inversión social; facilitando con ello el contrabando de extracción y el uso irracional y dispensioso de la gasolina. En este sentido consideran necesario un aumento de 30% de la gasolina de 95 octano y así se lo propusieron formalmente al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petroleo. Con ello pretenden corregir las distorsiones del mercado de la gasolina, que se expresa en un mayor consumo (80%) de gasolina de 95 frente a un 20% consumo de la gasolina de 91 octano; siemdo que ambas con ecologicas (sin plomo) y el octanaje de la 91 está destinado para tods los vehiculos fabricados o emsamblados en Venezuela.
Por ultimo solicitaron de la Asamblea Nacional sus buenos oficios para propiciar las busqueda de soluciones a esta problematica cuyas aristas impactan la rentabilidad de sus empresas; mas sinembargo están dispuestos a aportar su cuota de sacrificio al respecto.
Concluida la reunión, el Diputado Douglas Gómez López ratificó la invitación para el próximo miercoles a las autoridades de DELTAVEN y de la Dirección General de Mercado Interno de MPPEP.

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