¡Bienvenidas y bienvenidos a este Informe de Gestión!

Has accesado exitosamente a este Blogs, en el que podrás obtener información de interés, veráz y oportuna, sobre la actividad que se realiza en la Asamblea Nacional y, en particular, mi trabajo parlamentario y extraparlamentario.
Por tal motivo, cualquier comentario sobre su contenido será bien recibido. Un abrazo.



lunes, 2 de junio de 2014

LAS Y LOS TRABAJADORES FRENTE AL FASCISMO


trabajadores-y-el-fascismo-IMG-1(Douglas Gómez López /Especila para Tribuna Popular). El pasado 9 de mayo del presente se cumplieron 69 años de la victoria del ejercito soviético sobre el nazi-fascismo, sellando con ello la definitiva derrota del movimiento fascista mundial representado para ese entonces por Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, el Emperador Hirohito en Japón y  Franco en Espana. Ocho días después del Primero de Mayo de 1.945, el Ejercito Rojo entra victorioso a Berlin, obligando la rendición incondicional el ejército alemán, y salvando con ello a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera mundial, de la barbarie fascista.

La victoria del ejército  y el pueblo soviético sobre el fascismo, es a la vez la más contundente victoria del movimiento obrero clasista mundial sobre la fracción más reaccionaria del capital internacional; la cual fue el resultado  de la aplicación acertada de la táctica política del momento: la unidad de acción en torno al Frente Único Antifascista.  
Sesenta y nueve anos después, la humanidad, con horror, ve renacer con mayor o menor fuerza en algunos países del mundo, lo que en su  oportunidad  advirtió el  VI Congreso de la Internacional Comunista (1928): la existencia de “..tendencias fascistas y gérmenes de un movimiento fascista en forma más o menos desarrollada”. (El fascismo y la Clase Obrera de Jorge Dimitrov).

EL CARACTER DE CLASE DEL FASCISMO
 
Ahora, es oportuno preguntarnos: ¿Ha cambiado de naturaleza el fascismo?; ¿es distinto el fascismo  de ayer al de hoy?
¡Evidentemente que no!. El fascismo es y seguirá siendo el  mismo  aun cuando adopte, según Dimitrov,  “ formas diferentes, según las condiciones históricas, sociales y económicas, las particularidades nacionales y la posición internacional de cada país”.  Su carácter de clase lo hace idéntico en todas las épocas históricas y en todos los países donde emerge y toma el poder.

Ahora bien, qué es el fascismo?.  Como expresión política de la lucha de clases a nivel nacional e internacional, el fascismo es la “Tendencia política más reaccionaria en el mundo capitalista, la dictadura terrorista descarada de los círculos más chovinistas y agresivos del capital monopolista”. (Diccionario de Filosofia Marxista); es decir, cómo movimiento o partido político, el fascismo expresa la ideología del gran capital, y por lo tanto, cuando emerge como opción de poder, lo hace con el propósito  de justificar, defender y apuntalar a sangre y fuego la propiedad privada sobre los medios de producción y sus correspondientes relaciones de producción,  en tanto base material (económica) sobre la cual descansa la explotación del trabajo asalariado, reprimiendo simultáneamente toda expresión democrática.
Los hechos históricos así lo confirman. En Alemania, Italia y España, inmersos en la más profunda crisis económicas, el fascismo emergió, según Dimitrov, como “destacamento de choque” del gran capital frente el ascenso y avance acelerado de las luchas reivindicativas y políticas de las clase obrera, que,  bajo el influjo de la revolución bolchevique de Octubre,  significaba un peligro inminente a su poder de dominación de clase explotadora. El ascenso al poder del fascismo en Europa significó para la clase obrera no solo un retroceso en el ejercicio de sus derechos sociales y políticas  conquistados al calor de la luchas de clases, significó también la  intensificación de la esclavitud asalariada mediante el desmontaje o liquidación de las organizaciones sindicales y el ejercicio del derecho a huelga. 
    
En Chile, Argentina y Uruguay, el fascismo también emergió como “destacamento de choque” del imperialismo norteamericano y las burguesía de esos países frente al  “avance en latinoamérica del comunismo internacional” representado por la revolución  Cubana  y el proyecto socialista de Salvador Allende. Con esos argumentos, el gran capital justificó la más sangrienta dictadura fascistas en esos países, para luego imponerles a  sus trabajadores/ras, “a golpe y porrazo”, el modelo económico neoliberal que significó por más  20 anos el establecimiento de las más salvajes condiciones de explotación del trabajo asalariado. 

EL FASCISMO EN VENEZUELA  

Y en nuestro país, por los mismo motivos, el fascismo emerge como “destacamento de choque” del imperialismo norteamericano y  la burguesía monopólica agrupada en Fedecámaras, Consecomercio y  Conindustria, quien mediante el Golpe de Estado de Abril 2002 (derrotado en menos 48 horas), intentó liquidar las conquistas consagradas en la Constitución de 1.999 y las leyes aprobadas por el Presidente Chávez y las perspectivas políticas que se abrian para nuestro pueblo. 
Lo que le esperaba a clase obrera - en caso de habere consolidado el Golpe de Estado- era una mayor precarización de la relación laboral y por ende mayor tasa de explotación del trabajo asalariado.
Lo que le esperaba a las clase trabajadora, con la colaboración de clase de la mafiosa burocracia de la CTV, era mayor desempleo por la vía de la eliminación del decreto de inamovilidad  laboral, extensión de la jornada de trabajo, ampliación de la práctica de la tercerización laboral, mayor restricción al derecho a huelga y a la libertad sindical y asalto a mano armada de los sindicatos clasistas por parte de las bandas de AD y COPEI,  incremento de la accidentalidad laboral y enfermedades profesionales, sin contar con los niveles de represión, muertes y desapariciones de trabajadores/ras, dirigentes sindicales o políticos que osen luchar por la defensa de sus derechos. Ese iba ser, para la clase obrera venezolana,  el nefasto balance en caso de haberse consolidado el Golpe de Estado fascista del 2002.
A 12 anos de esa derrota del fascismo en Venezuela, y la de ahora (Febrero 20014), podemos afirmar que esta amenaza desapareció?. Creemos que no, porque mientras el imperialismo norteamericano (como expresión Estatal de las transnacionales) continúe considerando al proceso y al gobierno bolivariano una amenaza a sus intereses hegemónicos en América Latina,  no cejará en su empeno de derrocarlo por cualquier método, y no precisamente por métodos democráticos. Para ello necesita mantener vivo, activo y movilizado a su “destacamento de choque”, que en esta oportunidad se esconde detrás de un poderosos movimiento social con mayores niveles de politización, organización, adiestrado cabalmente en el arte de la guerra irregular y  con excelente apoyo logístico para emprender actos violentos y terroristas.
Ese movimiento político lo integran partidos, organizaciones y personalidades de la economía, la iglesia, la academia, etc, ubicados ideológicamente al extremo de la derecha venezolana,  quienes por su gran capacidad y habilidad para generador opinión publica (matrices de opinión) han logrado captar  el interés de la mayoría de las capas medias y atraído a algunos sectores populares, utilizando la “demagogia social”, es decir, como afirma Dimitrov,  “especulando  demagógicamente con sus necesidades y exigencias más candentes”

Es por ello que en el marco de la jornada conmemorativa de este Primero de Mayo, la clase obrera y el pueblo trabajador se movilizó nacionalmente levantando la consigna: “Frente a la conspiración fascista, la más amplia unidad clasista y popular”.