¡Bienvenidas y bienvenidos a este Informe de Gestión!

Has accesado exitosamente a este Blogs, en el que podrás obtener información de interés, veráz y oportuna, sobre la actividad que se realiza en la Asamblea Nacional y, en particular, mi trabajo parlamentario y extraparlamentario.
Por tal motivo, cualquier comentario sobre su contenido será bien recibido. Un abrazo.



martes, 23 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Comuna en Construcción Juan Germán Roscio participa en consulta publica sobre leyes del Poder Popular

Valencia, Sabado 13 (Especial TP): Con el propósito de recabar propuestas y observaciones con base a los proyectos de leyes orgánicas de Participación y Poder Popular; Las Comunas, Planificación Pública y Popular, Contraloría Social y Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, se realizó este Sábado 13 de Noviembre, en las instalaciones de la cancha deportiva de la comunidad Santa Eduvige de la Parroquia Miguel Peña, una Consulta Publica con la participación de Voceros y voceras de la Comuna en construcción Juan Germán Roscio; y otros voceros y voceras de Consejos Comunales aledaños al ámbito geográfico de dicha Comuna.

La actividad forma parte de la Jornada de Consulta Pública que la Asamblea Nacional, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, viene adelantando en torno a las llamadas cinco (05) leyes del Poder Popular, cuya aprobación está prevista para finales de este mes de noviembre una vez entre en plenaria, el próximo 25 de los corrientes, el respectivo Informe para su segunda discusión. La organización de la Consulta estuvo a cargo de la Oficina Parlamentaria del Diputado Douglas Gómez, quien escogió como escenario propicio para esta consulta la Comuna en construcción Juan Germán Roscio, cuyo ámbito geográfico lo integran diez (10) Consejos Comunales: Brisas de Apasuval; Libertador, Fundación Los Mangos, Juan German Roscio; Milenium; Brisas de Funval; Lomas Bolivariana; La Bendicion de Dios; Santa Eduvige y Guerreros de Bolivar.

La intención de realizar la Consulta en esta Comuna está dada por el hecho del impacto integral que dichos instrumentos legales tienen en el proceso de construcción, desarrollo y consolidación de esta Comuna en especial, en tanto nueva Entidad Local cuyo espacio socioterritorial esta orientado a crear condiciones para el ejercicio real y efectivo de la soberanía popular a través de del autogobierno comunal, cuyo alcance y competencias abarca funciones que le son propias a los Poderes Públicos nacionales, regionales y municipales en materia de gestión de políticas publicas; legislación comunal; articulación y funcionamiento de redes socioproductivas y de mecanismo de intercambio y distribución de bienes y servicios; seguridad integral de la nación y ciudadana y administración de justicia, etc.

Es por ello que voceros y voceras participantes en la consulta demostraron su inmenso interés en el conocimiento del contenido de estos proyectos de leyes, los cuales fueron debatidos en cinco (05) mesas de trabajo una vez culminada la exposición central que hiciera el Diputado Douglas Gómez López como parte de la metodología diseñada para la consulta. A parte de algunas observaciones y recomendaciones surgidas en las mesas de trabajo y recogidas en los instrumentos de consulta aplicados a tales fines, se le hizo un llamado a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Poder Popular para las Comunas a difundir el contenido de este cuerpo de leyes a partir de sus aprobación, con el objeto de que, en el caso particular de esa Comuna, se creen las condiciones institucionales y las orientaciones metodológicas que permitan continuar en los pasos que faltan para la culminación del proceso de construcción de la Comuna Juan Germán Roscio; para lo cual el Diputado Gómez se ofreció continuar con su labor de atención y acompañamiento al proceso de construcción de la mencionada Comuna..

En la Consulta participaron Cincuenta (50) Voceros y Voceras de dicha Comuna y 30 Voceeros y Voceras de los Consejos Comunales aledaños a la misma. Durante el acto tomaron también la palabra de bienvenida y salutación Yaritza Zerpa, Vocera de la Comuna Juan Germán Roscio y el Legislador Sixto Rodríguez, del CLEC, respectivamente. Finalmente el Diputado agradeció el apoyo ofrecido, para la realización de esta consulta, por el Lic. Carlos Alberto Niño, Director Regional del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas; America Reyes; Jefa de la Sala de Batalla Social Santa Eduvige; a la Lic. Alicia Salas y Maritza Sanabria de la Fundación Acuario de Valencia y al Lic. Aquiles Salazar de Hicrocentro. También felicitó el trabajo realizado por el equipo de Facilitadores, integrado por Henry Alvarado; Coordinador, y Carla Cortez; Fernando Torbello; Luis Jimenez; Soraya Rojas de Gómez; Eleazar Reyes y William Boada; quienes coordinaron el debate en las Mesas de Trabajo y sistematizaron las concluciones de las mismas.